El programa del diploma

El Programa del Diploma es un riguroso programa preuniversitario de dos años dirigido a jóvenes de 16 a 19 años. Su currículo abarca diversas áreas de estudio y tiene como objetivo formar estudiantes informados, con espíritu indagador, solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Se enfatiza el desarrollo del entendimiento intercultural, una mentalidad abierta y actitudes que fomenten el respeto por distintos puntos de vista.
Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje
En este contexto, los "enfoques de la enseñanza y el aprendizaje" se refieren a las estrategias, habilidades y actitudes que influyen en el proceso educativo. Estos enfoques están intrínsecamente vinculados a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, potenciando el aprendizaje de los alumnos y preparándolos para el programa de evaluación y más allá. Los objetivos generales de estos enfoques son:
- Capacitar a los docentes para inspirar una actitud activa de aprendizaje en los alumnos.
- Fomentar estrategias que brinden experiencias de aprendizaje significativas, involucrando la indagación estructurada y el pensamiento crítico y creativo.
- Conectar conocimientos previamente aislados, promoviendo simultaneidad en el aprendizaje.
- Estimular a los alumnos a desarrollar habilidades que les permitan aprender de manera continua tras la escuela, preparándolos para la educación superior y la vida futura.
- Reforzar la coherencia y relevancia de la experiencia del Programa del Diploma.
- Reconocer la singularidad de la educación del IB en términos de idealismo y pragmatismo.
Estos enfoques se basan en cinco aspectos clave del aprendizaje (habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades de autogestión y habilidades de investigación), así como en seis enfoques de la enseñanza (indagación, centrada en conceptos, contextualizada, colaborativa, diferenciada y guiada por la evaluación). Estos valores fundamentales reflejan la pedagogía del IB y son fundamentales para el éxito de los estudiantes en el Programa del Diploma y en su futuro.